Estrategias De Marketing En Redes Sociales 🚀
Las estrategias de marketing en redes que ofrece Adelfi están dirigidas a aumentar o reforzar la presencia de una marca en estos canales. El marketing digital permite segmentar con facilidad a los clientes objetivos, realizar un estudio de mercado para conocer sus necesidades y crear campañas de comunicación en canales como las redes sociales.
Adelfi y su estrategia de marketing en redes sociales
El beneficio más claro que Adelfi puede aportar para las marcas es la idea de coherencia que se crea al elaborar un plan en base a unos objetivos. Una estrategia de marketing tiene en cuenta aspectos como la segmentación del público, la innovación del producto o servicio que ofrece, la diferenciación con la competencia o el tono empleado en sus campañas publicitarias.
Las redes sociales se convierten en un escaparate incluso más poderoso que el punto físico. Aquí es posible interactuar con la audiencia creando un tráfico de visitas de calidad, aunque la finalidad del marketing será fidelizar a sus clientes, es decir, que confíen en la marca y vuelvan a comprar.
Utilizar las redes sociales permite llegar a un público amplio, siempre teniendo en cuenta las características del mismo. La inversión en publicidad es menor y el impacto en los usuarios es más alto, en parte debido al dinamismo y las oportunidades que ofrecen las redes sociales (posibilidad de incluir enlaces que lleven a la web, uso de los hashtags, comunicación atractiva, creación de campañas con influencers, etc.).
¿Cómo Adelfi crea una estrategia de marketing en redes sociales?
El primer paso a la hora de elaborar una estrategia de marketing en redes la cual Adelfi puede ofreceros es conocer a la audiencia y el entorno en el que se encuentra la empresa (actividad de la competencia, grado de innovación o posibilidades de futuro). Para ello será necesario segmentar al público en base a las características que les podrían convertir en posibles compradores. Por ejemplo, para una librería local que no realiza envíos fuera de su provincia, va a ser relevante segmentar a su público en base a su ubicación.
Una vez segmentado el público y analizado el entorno interno y externo, es el momento de planificar la estrategia de marketing en redes:
Definición de los objetivos
Toda estrategia en redes preparada por Adelfi está basada en unos objetivos a corto, medio o largo plazo. Estos objetivos pueden ser muy diversos: crear una comunicación fluida con los usuarios, llegar a un público más amplio, aumentar el tráfico en la web, mejorar la reputación de la marca, etc.
Creación de un comprador ideal
Esta técnica puede ser útil para determinar la forma más adecuada de dirigirse al público. Los usuarios no interactúan de la misma forma en todas las redes sociales, por lo que es necesario determinar el tipo de presencia en cada una de ellas: tono, número de publicaciones por semana, uso de hashtags, etc.
Hay que tener en cuenta que cada red social tiene sus particularidades y que la estrategia de redes no puede ser la misma para Instagram, TikTok, Twitter o Facebook porque las características del público son diferentes. En ocasiones es preferible no invertir tiempo y recursos en una red social que no va a reportar las interacciones necesarias.
El comprador ideal será esa persona ficticia que compraría el producto en base a sus intereses, su comportamiento o sus características demográficas. La comunicación en redes debe centrarse en cumplir sus expectativas creando mensajes que puedan llamar su atención.
Elaboración de un calendario de contenido
La gestión de las redes sociales por parte de Adelfi se basa en la creación de calendarios de contenidos que indican la frecuencia de las publicaciones, así como las horas del día en las que mejor funcionan (generalmente entre las 13:00 y las 16:00 por ser el descanso del mediodía).
En este calendario se añade el contenido creativo de cada publicación, el copy (texto llamativo de los pies de las publicaciones) que le acompañará y los hashtags si hubiese, algo que es muy recomendable. El lenguaje y el formato de publicaciones se tendrá que adaptar a cada red social.
Elaboración de un plan de crisis
El plan de crisis establece la forma de actuar en caso de polémicas, malentendidos o reseñas negativas reiteradas. Aquí se deben detallar aspectos como la interacción con los seguidores o la resolución de los problemas. Algunos ejemplos son la escucha activa o la implantación de las nuevas demandas de los consumidores.
Análisis de los resultados de Adelfi
El seguimiento de las acciones realizadas por Adelfi de forma periódica mejora aquellos aspectos que no funcionan. Una estrategia de redes será exitosa si consigue llegar al público deseado y cumple los objetivos marcados en el primer paso.
Si quiere conocer mas sobre nosotros
Puedes ver mas articulos sobre nosotros en nuestro blog